Noticias
El equipo de vela adaptada de Asem Galicia participa en el 36º Trofeo Principe de Asturias

Home 9 Deporte adaptado 9 El equipo de vela adaptada de Asem Galicia participa en el 36º Trofeo Principe de Asturias

Este fin de semana tendrá lugar un evento muy especial para nuestro equipo de vela adaptada ya que participaremos por primera vez en la regata Príncipe de Asturias organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín. El equipo Asem Galicia a bordo un Delher 47 SQ, un velero muy seguro pero de alto rendimiento deportivo cedido por el comodoro del Monte Real, formará parte de la flota ORC OPEN. Con él disputaremos dos recorridos costeros en las jornadas del sábado 4 y el domingo 5 de septiembre.

Los socios de Asem y alumnos de la escuela de vela adaptada César Maquieria, Florencio Sobrino, Julia Veiga y Pablo Simal con la inestimable colaboración y ayuda de Almudena Covelo formarán parte, junto con tres entrenadores del club baionés, de una tripulación inclusiva y diversa. Nos encantaría que nuestra participación en esta histórica regata sea todo un éxito deportivo, pero como no aspiramos a regatistas olímpicos -por ahora- sobre todo queremos que sea un ejercicio de inclusión de personas con discapacidad, mostrar el potencial del deporte adaptado y hacer visible el trabajo de Asem Galicia en favor del colectivo de personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.

Los miembros del equipo de vela adaptada de Asem Galicia iniciamos la práctica de este deporte en 2017 dentro del programa “Vela para todos” del MRCYB y desde entonces hemos entrenando con regularidad en los periodos de actividad de la escuela. Pero no solo formándonos en técnicas de navegación, meteorología o seguridad, sino que también hemos participado en otras actividades organizadas por los profesionales del club, como los seminarios y programas divulgativos de vela adaptada, de los que ya os hemos hablado. Fuimos evolucionando temporada a temporada, con altas y bajas en el equipo, hasta llegar a realizar un reto cardinal nunca antes ejecutado con los Gos 16, los barcos de vela ligera adaptados de la escuela: la circunnavegación de las islas Estelas en abril de 2019. La llegada de la pandemia COVID-19 supuso un parón en la planificación deportiva para el programa de vela y otros servicios de Asem Galicia pero además, las medidas de confinamiento y la congestión del sistema sanitario, tuvieron un enorme impacto en las personas con discapacidad y con patologías previas.

Reanudamos la actividad paulatinamente a finales de 2020 y con algún que otro parón este año por los repuntes en la incidencia del coronavirus. La actividad regular del curso terminó como habitualmente en el mes de junio, pero para nuestra sorpresa, hace unos días desde el Monte Real se pusieron en contacto con nosotros para invitarnos a participar en la regata más importante del Club de Yates de Baiona. Un hito que supone no solo poner a prueba las habilidades y conocimientos aprendidos en las cuatro temporadas que llevamos entrenando en la escuela de vela adaptada del MRCYB, sino la posibilidad de cumplir una meta muy esperada. Este jueves tuvimos la oportunidad de probar el barco en el que saldremos a navegar y aclarar todas sus dudas con los entrenadores y la organización y se nos va a hacer eterna la espera hasta el sábado.

Desde aquí solo podemos dar las gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible llegar hasta aquí: a la junta directiva y la dirección del Monte Real Club de Yates, en especial a su comodoro Ignacio Otaegui por facilitarnos un barco tan espectacular; a los entrenadores de la escuela de vela adaptada por todo lo se esfuerzan en que cada jornada podamos disfrutar de la navegación sin preocuparnos por nada más y a los patrocinadores por apostar por el deporte adaptado e inclusivo.

Gracias por compartir vuestras fuerzas y ayudarnos con iniciativas como esta a abrir las puertas a nuevos retos que permitan seguir derribando barreras y prejuicios hacia las personas con discapacidad en la construcción de una sociedad diversa, plural y equitativa.

 

Fotos:
[su_custom_gallery source=»media: 3212,3200,3199,3198,3197,3195,3213,3214,3215,3216,3217,3218,3219,3220,3221″ link=»lightbox» target=»blank» width=»110″ height=»110″ title=»never»]

Muestra de un video de nuestros alumnos de la escuela de vela adaptada en Bayona



			

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.