Noticias
Equipo Asem Galicia de Vela Adaptada 2020

Home 9 Deporte adaptado 9 Equipo Asem Galicia de Vela Adaptada 2020
Este mes de enero los usuarios de Asem Galicia retomamos con ilusión renovada el curso 2019-20 de vela adaptada en la Escuela de vela del Monte Real Club de Yates de Baiona. Y lo comenzamos igual que terminamos la última jornada del pasado año, con alerta naranja en el litoral y una sesión de teoría en el aula. No os vamos a mentir, no son nuestras clases favoritas, sin embargo este jueves además del repaso a los conceptos y técnica de la vela también lo dedicamos a plantear los desafíos para esta temporada.[su_spacer]
El curso anterior (entrega de diplomas 19) ya nos sentimos con confianza para encarar nuestro primer gran reto: la circunnavegación de las Islas Estelas.
El pasado 11 de abril, abandonamos por primera vez las tranquilas y seguras aguas de la bahía de Baiona, dejando atrás el faro de San Juan, las cardinales de Carallons y La Negra; y atravesando el Canal de la Porta entre la Estela de Tierra y Monteferro retornamos a puerto en el pantalán de la escuela de vela del MRCYB. En total navegamos cerca de 7 millas en dos barcos adaptados Gos 16 de vela ligera en 3 horas y media y 4 horas y media respectivamente. Resultó una jornada memorable para todos nosotros, con nervios, dudas y mucha emoción. Seguro que cometimos un montón de errores, pero los entrenadores, con su habitual buen criterio, se los guardaron para comentar y repasar días más tarde. Nos dejaron así disfrutar de la enorme satisfacción de completar un reto que no nos podíamos haber imaginado el día que nos embarcamos en esta aventura de la vela adaptada.
Este año 20 nos han propuesto abordar un segundo reto más ambicioso y aunque no lo desvelaremos hoy, sí que os daremos algunas pistas de esta primera sesión de preparación. Junto con los entrenadores hemos planificado las necesidades y condiciones idóneas para este nuevo desafío, abordando las cuestiones relacionadas con los elementos de seguridad, las condiciones meteorológicas o las rutas más idóneas para llevar a buen fin y con todas las garantías esta prueba. Necesitaremos vientos de componente norte, de entre 8 y 17 nudos, idealmente un día soleado, con buena visibilidad… En lo que no nos ponemos de acuerdo es en qué llevaremos de avituallamiento para las seis horas que calculamos que nos llevará esta aventura náutica. Pronto os contaremos más, mientras tanto seguiremos con nuestra preparación en cada nueva jornada de vela en Baiona.
[su_spacer]
Pero ya que estamos recordando los logros del curso pasado también tenemos muy presente nuestra participación en el «IV Seminario sobre Vela Adaptada» organizado por el Monte Real y Baiventura Galicia. Un encuentro destinado a ofrecer formación teórico-práctica especializada a futuros técnicos deportivos y al que asistieron medio centenar de alumnos del I.E.S. Terra de Turonio (Gondomar), el I.E.S. Porto do Son (A Coruña), el I.P.V.C. Viana do Castelo (Portugal). En esta actividad los usuarios de Asem Galicia tomamos parte en las mesas redondas en las que junto con los entrenadores se abordó el concepto de «deporte adaptado» entendido desde una visión que va mas allá de adaptarse a una discapacidad concreta, sino en un sentido más amplio e inclusivo: la adaptación a las capacidades y objetivos que busca el alumno en la práctica deportiva.
Desde este enfoque la discapacidad no supone una limitación, sino que no es más que una de las varibles que se deben tener en cuenta, como lo es la edad o si la preparación esta orientada a la competición, el ocio o a mejorar la condición física, entre otras.
[su_spacer]
Pero antes de este seminario, en febrero, el programa Convivir Deportivo de la Radio Galega, dirigido y presentado por Alfonso Pardo se desplazó a Baiona y nos permitió compartir con toda su audiencia nuestra experiencia en el programa «Vela para todos». Si quereis saber más de la filosofía del club y por qué somos tan entusiastas de este proyecto lo mejor es que le deis al «play» y juzgad vosotros mismos.
[su_spacer]
Tenemos claro que el 2019 fue un gran año para nosotros  y parece que este 2020 que empieza «apunta maneras».
Cada jornada que salimos a navegar afianzamos los conocimientos náuticos, ganamos confianza y experimentamos la inmensa sensación de libertad y autonomía que nos ofrece la vela. Ya sabeis que el lema de Asem Galicia es «compartimos nuestras fuerzas», así que siempre estaremos dispuestos a colaborar con quienes también comparten con nosotros sus fuerzas para avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva, en esta caso gracias a la apuesta por el deporte y ocio adaptado del MRCYB y su escuela de vela.
[su_spacer]
Equipo Asem Galicia Vela Adaptada 2020
Almudena (Voluntaria y Coordinadora), Julia, Alberta, Floren, Pablo y César.
En la Foto: Presidente y Tesorero Asem Galicia



Fotos:
[su_custom_gallery source=»media: 3212,3200,3199,3198,3197,3195,3213,3214,3215,3216,3217,3218,3219,3220,3221″ link=»lightbox» target=»blank» width=»110″ height=»110″ title=»never»]

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.