Noticias
Gos16, más que un velero adaptado.

Home 9 Deporte adaptado 9 Gos16, más que un velero adaptado.

Este es el nombre del velero, con el que el equipo de vela adaptada de Asem Galicia navega en Bayona gracias al Monte Real Club de Yates y su escuela de Vela Adaptada bajo su proyecto de «vela para todos» con ayuda de Deporte Galego y Fundación Repsol.

El club de M.R.C.YB. adquirió en el año 2014 tres barcos Gos16.

Fabricados por la empresa toledana Fiberships (Presentación año 2009) esta especialmente diseñado para que todas las personas con discapacidad que lo deseen puedan disfrutar del deporte de la vela.

Se trata de una embarcación que cuenta con un diseño que destaca por su universalidad para que cualquier usuario en igualdad de condiciones la pueda patronar, tanto si tiene o no alguna discapacidad. Y es que el principal objetivo del GOS16, presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en el año 2009, era y es, acercar y dar a conocer el mundo de la vela como una opción más de ocio y deporte inclusivo.

Un barco biplaza, versátil y muy manejable, que cuenta con la aprobación de la Federación Internacional de Vela y de la Federación Internacional de Vela Adaptada, lo que implica que cuenta con todos los requerimientos de seguridad que se especifican para personas con discapacidad.

El GOS 16 además es rápido y competitivo dada su facilidad de manejo, ajustado coste y seguridad podría considerarse una fórmula ideal para regatas monotipo.

Seguridad que biene dada porque es totalmente insumergible. Lleno de agua, no se hunde y sigue navegando porque tiene dos compartimentos estancos que impiden que la embarcación se hunda, dotado de una orza fija complementada con un bulbo que da un plus de seguridad por ejemplo en las ceñidas (cuando inclina el barco en rumbo de ceñida).

Aunque hay otros veleros aptos para personas con discapacidad, tienen ciertos riesgos porque tienen más manga y son menos altos.

Una vez sentado dentro, tienes sensación de que por mucho que el barco escore, tú vas a continuar bien fijado. Esto es importantísimo en casos en que la persona que lo maneje, tenga problemas de equilibrio o estabilidad.

Cuando lo tripulan personas sin discapacidad las sensaciones experimentadas sorprenden bastante, porque no dista en nada de los barcos que no son adaptados, claro ejemplo de que para adaptar no es necesario perder prestaciones, por lo cual es completamente inclusivo.

Su diseño recuerda al de los grandes veleros, los Fórmula 1 sin motor del mar, que compiten en la Copa América de Vela.

Tiene casi 5 metros de eslora (4,95) y un metro escaso de manga (1,02), lo que le da un aspecto muy estilizado y agresivo; pero al mismo tiempo con más del 54% de su desplazamiento total en la quilla y el bulbo (a 1 metro de profundidad), bulbo que le confiere una estabilidad envidiable y necesaria para este tipo de embarcación.

Apto para cualquier tipo de navegación, tanto paseo como regata, mostrando en esta última un muy buen comportamiento en cualquier condición meteorológica, condición básica para una embarcación adaptada.

Datos técnicos del barco.

GOS 16
Año Novedad 2009
Eslora (m.) 4,95
Manga (m.) 1,02
Calado (m.) 0,93
Desplazm. (Kg.) 275

[su_carousel source=»media: 3167,3166,3165,3164,3163,3162,3161″ link=»lightbox» target=»blank» width=»400″ scroll=»18″ title=»no»]

Otra Web de consulta:

Sailability International (Gos16)

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.